Los ingenieros agrónomos dominicanos pidieron ayer pensiones justas, así como la reposición de más de 700 técnicos cancelados, en ocasión del aniversario de estos profesionales de las tierras.

El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Danilo Severino, informó este martes a Listín Diario que la celebración de este día los encontró bajo un panorama amargo y desolador, al explicar que los funcionarios y las instituciones del sector coartan sus derechos sociales y laborales.

Severino calificó como una barbarie, la desvinculación de los técnicos que están en contacto con los productores y que brindan soporte en diferentes áreas, incluso en un momento de calamidad en el campo tras el paso del huracán Fiona por el territorio nacional.

Además, subrayó que en el sector hacen falta más de 1,054 de estos profesionales a nivel de áreas, debido a que trabajan en conjunto con otras instituciones del Estado como Medio Ambiente, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el Banco Agrícola (Bagrícola) y  el Instituto Estabilización de Precios (Inespre, entre otras.

“En lugar de cancelarlos, lo que hay que nombrar y reintegrar los técnicos, especialmente en la línea noroeste, para incrementar la producción de calidad y bajar la inflación”, expresó Severino.

Asimismo, manifestó que  las  autoridades  del sector agropecuario están concediendo pensiones y jubilaciones, indignas con bajos salarios y que dejan desprotegida su salud.

En ese sentido, hizo un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, para que atienda los reclamos de los agrónomos dominicanos desprotegidos en estos momentos por las autoridades de este sector.

Llamó a los agremiados a asumir  el compromiso de defender sus reivindicaciones e intereses, debido a la situación que atravesamos en la actualidad, lo que a su entender, amerita de una seria reflexión, sobre la importancia de unirse y esforzarse para lograr un ejercicio profesional digno, donde se nos respete el derecho a disentir y se nos garantice bienestar y progreso en favor de la agropecuaria y del país.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *