La música de Neil Young fue retirada de Spotify, después de que el veterano músico canadiense exigiese salir de la plataforma si ésta no dejaba de emitir el popular pódcast del presentador Joe Rogan, al que acusa de difundir falsedades sobre la covid-19 y las vacunas contra la enfermedad.

Así lo anunció el miércoles el propio artista a través de un mensaje en su página web y lo confirmó un portavoz de la compañía a varios medios estadounidenses.

“Spotify se ha convertido recientemente en una fuerza dañina por su desinformación y mentiras sobre la covid”, afirma Young en un comunicado publicado el miércoles en su página oficial, en el que en ningún momento se refiere a Rogan o a su programa.

En su mensaje, Young agradeció a su compañía discográfica (Warner) por apoyar su decisión a pesar de las importantes pérdidas económicas que le supondrá, ya que Spotify representa el 60% de los ingresos por streaming que genera su catálogo.

Neil Young, de 76 años, mantuvo un enfrentamiento mediático con el comediante Joe Rogan, quien ha prestado su podcast, el más oído del planeta, a teorías no confirmadas o bulos sobre las vacunas contra la covid-19.

Su amplio catálogo, que se inicia con su debut de 1969, fue eliminado. “Lamentamos la decisión”, asegura en su nota de respuesta Spotify, que “espera que regrese pronto”.

El autor de “Harvest” había lanzado esta semana un ultimátum, exigiendo la retirada de su música si Spotify seguía emitiendo “The Joe Rogan Experience”, el que está considerado como el pódcast más popular de Estados Unidos.

El programa, que se ofrece en exclusiva en esta plataforma después de que Spotify fichase en 2020 a Rogan por 100 millones de dólares, ha sido criticado repetidamente por promover teorías de la conspiración sobre el coronavirus y alentar a no vacunarse.

Una carta firmada por 270 médicos y científicos estadounidenses advertía hace unas semanas a Spotify de que estaba permitiendo la difusión de mensajes que dañan la confianza pública en la investigación científica y en las recomendaciones sanitarias.

Según Young, tras leer ese escrito decidió que no podía seguir apoyando a la plataforma de streaming.

Spotify defendió que tiene la responsabilidad de encontrar un equilibrio entre “la seguridad de los oyentes y la libertad de los creadores” y recordó que desde el inicio de la pandemia ha retirado más de 20,000 episodios de pódcasts relacionados con la covid-19 en cumplimiento de sus normas de contenido.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published.