AGENCIAS.-Es una de las caras más reconocidas de Hollywood y ha participado en títulos como en las dos primeras entregas de “The Godfather” y “Apocalypse now”, de Francis Ford Coppola, “To kill a Mockingbird”, “The Road” o “The Apostle”.

En 1984 ganó un Óscar al mejor actor por “Tender Mercies” y estuvo nominado en varias ocasiones más. Su última película hasta la fecha, “Widows”, la rodó en 2018 bajo la dirección de Steve McQueen. El 5 de enero cumple 90 años.

De San Diego
Robert Seldon Duvall nació en 1931 en San Diego, California, Estados Unidos. Su padre era un almirante de la Marina del país y su madre era actriz.

Tras completar la educación secundaria, Duvall estudió en el Principia College de Illinois, una universidad privada y cristiana en la que se graduó en 1953.

Tras su paso por la universidad, Duvall siguió los pasos de su padre y estuvo dos años en el ejército, que en aquel momento combatía en la Guerra de Corea.

Una vez que acabó su servicio militar, el actor se formó en arte dramático en Nueva York.

Su debut en el mundo de la actuación fecha de 1962, año en el que se metió en la piel de Arthur “Boo” Radley en la adaptación cinematográfica del clásico estadounidense “To kill a Mockingbird”.

Debutó
Después de debutar en la gran pantalla, la carrera de Duvall continuó paralelamente en papeles de apoyo en cine y televisión.

En 1970 estuvo en el reparto de “M*A*S*H” y en 1972 se puso a las órdenes de Francis Ford Coppola en “The Godfather”, en la que interpretó al abogado defensor de la mafia Tom Hagen y que le valió su primera nominación al Óscar.

Un papel que repitió en la segunda entrega de la trilogía dos años después. En 1984, finalmente recibió la famosa estatuilla. Fue por su interpretación protagonista de Mac Sledge, un cantante country alcohólico, en “Tender Mercies”.

Por EFE