SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), que preside José Rubén Gonell Cosme, inició un proceso de diálogo en busca de un entendimiento amigable entre la Asociación Dominicana de Derechos Audiovisuales-Sociedad de Gestión (ADDA-SG), y la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes de Audiovisuales (SODINAVI), que permita llegar a un acuerdo para establecer su legalidad.

Tanto la ADDA-SG, que dirige el actor Mario Lebrón, como SODINAVI, presidida por el actor Johnnié Mercedes, buscan establecerse como una sociedad de gestión colectiva para los artistas, intérpretes o ejecutantes sobre las interpretaciones o ejecuciones audiovisuales, los cuales están establecidos en el Tratado de Beijing.

Dicho tratado entró en vigencia en el mes de abril del presente año en la República Dominicana. La ley 65-00 sobre Derecho de Autor en su artículo 162 establece que “No podrá constituirse más de una sociedad de gestión colectiva por cada rama”.

Instituciones

— Diálogo
Desde hace dos meses el director de la ONDA, Gonell Cosme, junto al Departamento de Sociedades de Gestión Colectiva de la institución, inició un proceso de diálogo con ambas organizaciones.

El Dia