Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), vigila una activa onda tropical al sur de Haití, que tiene un potencial de 80% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Asimismo, una vaguada se sitúa al norte del país reforzando la inestabilidad de modo que las lluvias continuarán ocurriendo de forma moderada a fuerte en ocasiones y acompañadas de tronadas, ráfagas de viento aisladas hacia el litoral costero Caribeño, nordeste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Debido a las lluvias ocurridas y esperadas, la ONAMET mantiene a trece provincias bajo alertas meteorológicas ante posibles inundaciones urbanas repentinas, deslizamientos de tierra, así como, posible desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

Las cuales son: San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Santiago, Azua, Samaná, San Juan, Pedernales, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, El Seibo, La Romana.

Mientras que bajo aviso están: El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Barahona, Peravia, La Altagracia, Monseñor Nouel, La vega, Sánchez Ramírez, Duarte, Monte Plata.

Para mañana la onda tropical o posible ciclón, seguirá junto a la vaguada aportando humedad con las ocurrencias de aguaceros que pueden ser moderados a fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento hacia el sureste, suroeste, la cordillera Central y puntos de la zona fronteriza; comenzando a ser menos frecuentes en las demás regiones.

Para el fin de semana, se pronostica menor contenido de humedad notándose una disminución de las precipitaciones hacia las regiones, noroeste, norte, nordeste y paulatinamente hacia el sureste, suroeste y la cordillera Central. Sin embargo, se prevé chubascos y posibles tronadas en los Haitises, humedales del Ozama, cordillera Central.