SANTO DOMINGO.-El equipo técnico del gobierno de Danilo Medina rompió el silencio y se defendió de los señalamientos del presidente Luis Abinader en su pasado discurso, señalando que el mandatario quiso escudarse en la crisis, intentando desacreditar a otros para salvar la imagen y tapar su error de presentar un presupuesto con impuestos hasta en el salario trece.

El exministro de Economía Juan Ariel Jiménez, quien llevó la voz cantante, en referencia a lo dicho por Abinader de que la pandemia no es la única culpable de la crisis sino que «durante años el gobierno fue instrumento de una corporación partidaria», explicó que al parecer se desconoce el crecimiento económico de la República Dominicana en los primeros siete años de Gobierno de Danilo Medina, donde aumentó el PIB en un 6%; el más alto de América Latina y más alto del país en los últimos 40 años, con la inflación en un 2.7% en promedio, la más baja de la historia.

Jiménez destacó que el nuevo gobierno lleva una trayectoria de endeudamiento que en dos o tres años podría superar el monto total de la deuda contratada por el gobierno del presidente Medina en sus ocho años de gestión. Cuestionó el discurso del primer mandatario y lo retó a explicarle al pueblo parte de sus declaraciones que a su juicios son incongruentes.

Incógnitas
Ariel Jiménez, quien fungió como vocero del equipo, señaló que el gobierno tiene la obligación de explicarle a la ciudadanía las negociaciones que ha hecho para «estimar» que tendrán un ingreso de capital ascendente a los 89 mil millones de pesos el próximo año por la venta de activos del Estado.

«Qué quiere decir cuando se refiere a no habrá nuevos impuestos pero en otro momento afirma que sí ‘se aumentarán las recaudaciones fiscales por encima de la estimación base y se potenciará la venta de activos’. ¿Significa esto que no habrá impuestos nuevos pero sí se subirán los que ya existen? ¿Significa esto que se privatizarán bienes públicos? Si es así, debería explicarse cuales impuestos se van a subir y qué bienes se van a privatizar”, indicó el exfuncionario.

Preguntó el por qué la nueva gestión pone partidas presupuestarias a OISOE, CEA y FONPER por más de 11 mil millones de pesos, si supuestamente serían eliminadas.

Además, el exministro pidió al las nuevas autoridades explicarle a la población cuáles activos del Estado se van a vender, qué tasa de descuento dieron a la Barrick Gold para el adelanto de impuestos, cuántos años van a ser adelantados y qué precio del oro se usó en las proyecciones.

Dijo que el gobierno hizo un acuerdo de espaldas a la sociedad, a las fuerzas políticas y a los controles parlamentarios.

Ariel Jiménez

Nóminas y desacuerdos señalados
—1— Incremento
El aumento en el gasto de nómina del Poder Ejecutivo es 68.1 millones de pesos en el presupuesto de 2021 con relación al de 2020.
—1— Presupuesto
Cancillería experimentará aumento en la nómina de 402 millones de pesos.
—1— Incongruencia
Discurso del Presidente y del ministro de Hacienda se contradicen.