SANTIAGO.-El presidente de la República, Luis Abinader, se trasladó junto a su gabinete hasta la ciudad de Santiago durante todo el fin de semana, donde encabezó su primer Consejo de Gobierno e inspeccionó todas las acciones en los primeros 25 días de su Gobierno.

Desde el pasado viernes hasta el domingo, el mandatario supervisó oficinas públicas, zonas vulnerables, se reunió con empresarios, dirigentes políticos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), asociaciones sociales y culturales de Santiago lo cual aseguró será su costumbre cada fin de semana.

“Esta importante provincia aporta, no solamente al Producto Interno Bruto de la nación, sino también con ingresos tributarios. Nosotros tenemos que retornarle a Santiago lo que por muchos años se le ha negado”, manifestó el presidente en uno de sus recorridos del domingo.

Consejo de Gobierno

El sábado, el presidente encabezó su primer Consejo de Gobierno, donde los ministros rindieran un informe de las instituciones que dirigen y las medidas que han implementado en los primeros 25 días que llevan al frente de las cosas públicas.

En el encuentro, efectuado en la Asociación para el Desarrollo de Santiago, las áreas de Salud, Educación y económica, fueron las prioritarias por su involucramientos directos en las crisis por la pandemia del COVID-19.

En tal sentido, el Gobierno reiteró que aumentará a más RD$66,000 millones el presupuesto del sector salud para lo que resta de este año y fortalecerá las estrategias sanitarias ante el coronavirus, resaltó que en menos de un mes, fueron asignados 19,000 millones de pesos del Presupuesto Complementario.

La vicepresidenta Raquel Peña, en su condición de coordinadora del Gabinete de Salud, presentó un informe sobre los logros que gracias al manejo de la crisis sanitaria, la curva de contagios ha ido descendiendo, “por lo que solo ha habido que aumentar

La vicepresidenta destacó que a nivel nacional, se proyecta incorporar otras 86 camas, de las cuales 46 serán destinadas para cuidados intensivos y 40 para unidades de cuidados intermedios.

Autopista del Ámbar
Ese mismo día en un acto realizado en la gobernación de esa provincia, el presidente Abinader presentó el proyecto de la autopsia del Ámbar, que comunicará a Puerto Plata con las demás provincias del Cibao por Santiago.

El Mandatario informó que la obra se ejecutará bajo la modalidad de asociación público-privada (APP), asegurando que la obra generará un aumento considerable de empleos y dinamización de la construcción provocando el desarrollo turístico, comercial e inmobiliario de la zona, además de garantizar una estructura de mantenimiento y operación de la vía durante su vida útil.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, explicó que la vía inicia en la avenida Circunvalación Norte de Santiago y se extiende hasta la carretera troncal número 5, entre Puerto Plata y el aeropuerto Gregorio Luperón.

Tendrá una longitud de 35 kilómetros, mientras que el recorrido Santiago-Puerto Plata se hará en tan solo 30 minutos y de Santo Domingo a Puerto Plata, en dos horas.

Tabaqueros
Durante su periplo en Santiago, el mandatario anunció la creación de una comisión para evaluar la situación actual y relanzar la industria del tabaco, por lo que designó como coordinador de la misma al ministro de Industria, Comercio y Mypimes (MICM), Víctor Bisonó.

Durante una reunión con representantes de ese sector en Santiago, el presidente reiteró la necesidad de unificar criterios que deriven en acciones que permitan consolidar esa industria.

Visitas

—1— Obras
Abinader anunció que su gobierno construirá los acueductos necesarios para enfrentar crisis del agua.
—2— Recorridos
El viernes el presidente visitó los hospitales Cabral y Báez, Estrella Ureña y Arturo Grullón.

Abinader instalará casa presidencial Santiago
Anuncio. El presidente Luis Abinader anunció que establecerá una casa presidencial en Santiago de los Caballeros para tener presencia permanente en esta ciudad y atender los problemas que le afectan.

En una conferencia de prensa, realizada en el hotel Gran Almirante, el Mandatario explicó que el objetivo de esa oficina es identificar las obras prioritarias en Santiago y el resto de las provincias del Cibao.

En el evento el Mandatario habló sobre la aplicación del 10 por ciento del Producto Interno Bruto a los ayuntamientos en el presupuesto del 2021.