FRÁNCFORT, ALEMANIA.-La compañía farmacéutica alemana BioNTech y la estadounidense Pfizer han sido autorizadas a probar en Alemania su vacuna contra el Covid-19.

BioNTech informó ayer de que el Paul-Ehrlich-Institut, la autoridad reguladora alemana, ha aprobado las pruebas clínicas en Alemania para su vacuna BNT162b2.

El estudio en Alemania es parte de un programa global que BioNTech y Pfizer iniciaron en julio en el que participan 30.000 personas, entre 18 y 85 años de edad, para evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna BNT162b2, que está en prueba clínica y no ha sido aprobada su comercialización en ningún lugar del mundo.

El estudio se va a llevar a cabo en 120 lugares en todo el mundo, incluyendo regiones en las que se espera que se produzca una transmisión de SARS-CoV-2 “significativa”.

En caso de que la prueba clínica tenga éxito, las autoridades reguladoras podrían revisar la vacuna BNT162b2 en octubre y si la autorizan, Pfizer y BioNTech prevén suministrar hasta 100 millones de dosis a finales de 2020 y 1.300 millones de dosis a finales de 2021.

Cierre de escuelas
En tanto, Francia cerró 28 escuelas y 262 clases tras registrar nuevos casos positivos de Covid-19, según indicó ayer el ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, una semana después de la reapertura de los colegios.

“Habrá que esperar cierres de clases y establecimientos. Es el resultado indispensable de la vigilancia que llevamos. Cerramos con bastante facilidad para ser prudentes”, dijo el ministro en la cadena “BFM TV”, tras señalar a finales de la semana anterior el cierre de 22 colegios y un centenar de clases.

La India y el virus
En otro orden, la India superó ayer a Brasil como el segundo país más afectado por la Covid-19, con más de 4,2 millones de casos, además de contar con los récords de contagios diarios más altos del mundo desde el inicio de la pandemia, una marca que asume con su decidido intento por reabrir su economía.

El segundo país más poblado del mundo, con 1.350 millones de habitantes, sigue casi 6 meses después sin alcanzar el pico de su curva de contagios, y con 90.802 casos registra el nuevo récord mundial de propagación diaria, superando su propia marca.

La India muestra, como ningún otro país, el rápido avance del virus, muy por encima de la velocidad de propagación registrado en de Estados Unidos que, siendo el país más afectado con 6,27 millones de casos, confirmó hoy 31,395 nuevos pacientes en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud indio informó ayer además de 1,016 nuevas muertes a causa del virus, elevando el total hasta los 71,642 fallecidos.

México y la vacuna

— Afiliación
El Gobierno mexicano confirmó a la Oficina del Covax, la coalición de 172 países que busca garantizar la vacuna a los países más pobres, su intención de participar en su plan mundial de distribución.