Por : Carlos Olivo.
En la sesión ordinaria del concejo de regidores del pasado miercoles 27, presentamos el proyecto para que una calle de Bonao sea designada con el nombre de Luis Diaz. Los colegas regidores nos apoyaron votando a unanimidad y nuestro alcalde Dr. Eberto Nuñez motivó la iniciativa manifestando sentirse muy identificado con el reconocimiento.
Ahora nos falta escoger la calle y en ese sentido hemos realizado un levantamiento de cuales podrian ser renombradas y del perfil y carrera artística de nuestro inmortal cantante y compositor.
Su perfil porque entendemos que la calle debe honrar su personalidad alegre, folklórica, de calor humano, sencilla , popular y hemos evaluado su brillante carrera resaltando que en el 2004 fue declarado PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO DOMINICANO, y que en la ciudad de NY hay una calle en su honor.
En ese sentido, entendemos que la calle México es la ideal para tal fín y a continuación exponemos algunas de las razones:
1. Luis Diaz tenia vínculos muy intimos con esta calle, en la cual tenia grandes amigos y visitaba frecuentemente.
2. En la calle México se encuentra un parque que reúne las características para acondicionarse y hacer un monumento de nuestro inolvidable Luis Díaz (el terror) con murales que representen su carrera. Además sería un atractivo turístico y funcionaría para que los moradores de las comunidades próximas y la ciudad puedan realizar actividades artísticas, folklóricas y culturales.
( Parquecito entre la C/Jaguita y la México)
3. La proximidad de la calle México con la zona educativa más tradicional e
importante del municipio de Bonao; la Av. Dr. Columna, en la que se encuentra los centros educativos Liceo Dr. Elías Rodríguez, ( donde estudió Luis Diaz) Escuela Pedro Antonio Bobea, Escuela Manuel Aybar y la Biblioteca Municipal, Prof. Juan Bosch.
4. La cercanía de la mencionada calle con los centros culturales Bonao Country Club, Palacio de Bellas Artes de Monseñor Nouel y Museo La Voz del Yuna, en este último existe una estrella en su honor.
¿ Que otra calle de tránsito e impacto próxima al área cultural y educativa de nuestro municipio podria renombrarse?
5. La calle México es calle de desfile regional de carnaval y Patronales.
6. Que la calle México comunica con la calle Mayobanex Vargas, que tiene una
gran potencial eco turístico.
7. Que el histórico del nombre calle México en nuestro municipio hace referencia a la dictadura de Trujillo, cuando en la voz del Yuna, primera emisora Dominicana, José Arismendy Trujillo Molina (Petan), invitaba a artistas internacionales
principalmente del país mexicano. En ese sentido designó varias calles con el nombre de los países de origen de estos cantantes como forma de agasajar.
8. Que hemos conversado con moradores de dicha calle y muestran su apoyo a que sea designada con el nombre Luis Díaz.
Finalmente, nuestra preocupación y compromiso es aportar a fortalecer la identidad de nuestro pueblo y hacer honor a los hombres y mujeres con mérito.