En estos tiempos de unidad y participación plural, adjunto un documento biográfico sobre nuestro accionar,. siempre a la disposición de los requerimientos del país y del partido que me honro en pertenecer :

Hayrold José Ureña Espaillat
Tras completar sus estudios secundarios en el Colegio Juan Pablo Duarte de Bonao, siendo el estudiante con mejor índice académico del año 2005 en la República Dominicana, recibe el diploma a la “máxima excelencia” que otorgará el Estado Dominicano mediante la Secretaría de Educación de ese entonces, siendo beneficiado con una beca para sus estudios superiores por cuatro años, simultáneamente es ganador nacional de la olimpiada de lectura en el 2003 en la categoría C y finalista regional en la de matemáticas en el 2004.
Ingresa en la escuela de ingeniería de la Universidad APEC en donde presenta proyectos de investigación en medio ambiente, sostenibilidad y desarrollo social en eventos organizados por LACCEI (Consorcio de escuelas de ingeniaría de América Latina y el Caribe) en Venezuela como en Perú, ganando renombre como investigador y joven científico. Presentó proyectos científicos en el congreso mundial sobre incubadoras de negocios para la OEA para desarrollar capacidades en los sectores de menores ingresos económicos en la frontera Dominico-Haitiana, en el organismo de energía atómica (ARCAL) para el manejo de contaminantes industriales en fuentes hidrológicas y disertó en Naciones Unidas sobre el agua como recurso estratégico para el desarrollo integral de los países en vías de desarrollo.

Declarado “Egresado más sobresaliente de las escuelas de ingenierías de UNAPEC” que es la máxima distinción que entrega esa importante academia a un egresado por sus aportes profesionales, científicos y por ser ejemplo para la juventud en el 2016. Ha participado en el Congreso “Mentes Brillantes”, evento que reúne a los más celebres científicos e intelectuales de todo el mundo, en la promoción de ideas de cambio y bienestar humano en Madrid, España 2013. Ha sido colaborador de la Academia de Ciencias De La República Dominicana en Medio ambiente y logró mediante la oficina comercial de China desarrollar un seminario especializado en turismo y medio ambiente en el 2016 en 3 ciudades, Beijín, Harbin y Dalian.

Ha desarrollado una ardua labor como dirigente social en las más emblemáticas luchas por la preservación de los recursos naturales como el caso de los Haitises, los derechos humanos y el acceso a educación como la exigencia del 4%. Destacado joven político, miembro del directorio presidencial del Partido Liberal Reformista (PLR) y Presidente Nacional de la Juventud por voto unánime de la convención realizada en Enero del 2019. Ha escrito en periódicos tanto en México, Venezuela y la República Dominicana, fortaleciendo su visión internacionalista sobre economía solidaria y promotor del empoderamiento ciudadano. Fue miembro de la red sur en la defensa de la soberanía de Honduras ante el golpe de estado a Mel Zelaya. La revista VU MAG, especializada en temas de juventud y universidades lo declara “joven ejemplo de la República Dominicana en el 2013 y sobresaliente para emprendedores sociales”. Ha escrito ensayos sobre el hambre y la inequidad social, trabajando en la elaboración de un diagnóstico sobre las variables que inciden en la pobreza y su previsible impacto en el desarrollo sostenible.

En el 2013 gana el “Premio Nacional de la Juventud” Máximo galardón del Estado Dominicano en Materia de la Juventud” entregado por presidente Danilo Medina y el ex presidente de Brasil, Lula da Silva. Ganador del premio, Esquina Joven del periódico Hoy en el reglón, Superación y logros personales que es una de las más altas premiaciones de un medio escrito en materia de juventud.

Por todos sus aportes, el ayuntamiento municipal de Bonao en uso de sus facultades dictó la resolución No. 30/2017 donde el consejo edilicio aprobó a unanimidad declarar “Hijo distinguido y joven destacado del municipio de Bonao por ser ente de referencia positiva para el comportamiento y conducta social de la juventud”. En el 2018 fue elegido en el programa “Jóvenes líderes” para participar y conocer diferentes instituciones políticas en Estados Unidos, siendo reconocido en varias ciudades y por el congreso de dicho país.

Es ingeniero industrial de la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC), maestría en doble titulación en Dirección de Proyectos por la Escuela de Organización Industrial de España (EOI) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), cuyo proyecto de tesis fue la más alta calificación de su promoción junto a otros dos estudiantes del mismo grupo. También maestría en Sistemas de Gestión Integral: Calidad, Medio Ambiente y Responsabilidad Corporativa por la Universidad de Cadiz, España. Es doctorante de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en España. En el ámbito académico está colaborando con la Universidad Royal Holloway de Inglaterra una de las más prestigiosas de mundo en un proyecto sobre la creatividad, el conocimiento, sostenibilidad y el desempeño empresarial.

Se ha desempeñado como consultor para el programa de mejora de procesos de la pequeña y mediana empresa organizada por el consejo de competitividad, MASPYMES y la Unión europea en proyectos que buscan la transferencia de capacidades y mejoramiento de la productividad en empresas de manufactura como servicio. Es director ejecutivo de Ecosigma Consulting una empresa dedicada a la formación, transferencia de capacidades e incremento de las buenas prácticas empresariales en manejo y protección ambiental. Ha sido catedrático universitario de ciencias empresariales y colaborador del área de investigación y gestión de la calidad como investigador de la Universidad del Dominico–Americano (UNICDA).

Fue fundador como panelista de “Noticias entre políticos” en CDN canal 37, debatiendo con representantes de los principales partidos políticos, los temas nacionales e internacionales y es parte de la Z101 en el “Gobierno de los Sábados”
Reconocido por organizaciones sin fines de lucro, colegios, escuelas, medios de comunicación e instituciones de la sociedad civil por sus aportes locales, nacionales y su vinculación internacional permanente. Participó en el proceso de reconocimiento a la elevación del porcentaje de participación en la ley de partidos para juventud siendo parte de la comisión en representación de todos los jóvenes del país. Es elegido para formar parte del primer grupo para la primera maestría en gerencia de partidos por sus méritos políticos en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) la que está en proceso de término. Ha escrito decenas de artículos científicos, de sociología aplicada y de medio ambiente. Se ha dedicado a la investigación y el desarrollo presentado investigaciones en el tema de agronegocios, creatividad ecológica, cooperativismo y medio ambiente en importantes foros y revistas científicas.

En sus proyectos está la terminación de su primer libro y la carrera de derecho en UNICARIBE siendo durante 6 meses el estudiante con mejor indice y reconocido por la misma Universidad en medios nacionales.