MÉXICO.-Las irregularidades en la compra de medicamentos e insumos médicos durante la pandemia de coronavirus llevó a la Organización de las Naciones Unidas a crear en América Latina el Observatorio Regional de Precios de Medicamentos, una herramienta que busca transparencia en la adquisición de fármacos.

“Las entidades que tienen que comprar medicamentos en estos momentos tienen una enorme presión”, manifestó ayer Fabrizio Feliciani, director para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

En una conferencia de prensa virtual, Feliciani presentó la herramienta, la cual dijo permitirá a los compradores públicos identificar los mejores costos de medicamentos en el mercado y urgió a los países de la región a fomentar compras gubernamentales más equitativas y justas.

El tema de cuánto se paga por la adquisición de los fármacos, dijo, es una prueba más que tienen los Estados, en medio de una situación donde se atraviesa un delicado pasaje para la gobernabilidad por la percepción de corrupción y la desconfianza alta en las relaciones público-privadas que se vive en América Latina.

El objetivo de esta herramienta, explicó Feliciani, es comparar precios entre distintas fuentes y establecer un rango de precios justos, además de que se fomente la transparencia y promover la rendición de cuentas en los 21 países de la región que aportan datos al observatorio.

Abundó que servirá para visibilizar la manera en la que se ejerce el gasto en medicamentos reactivos al coronavirus y en dónde se está invirtiendo el gasto público para garantizar el abasto de medicinas e insumos médicos.

Para ello, el observatorio da seguimiento a través de datos abiertos a 286 medicamentos, de los cuales 124 son críticos para afrontar la Covid-19 en toda la región, pudiendo monitorear más de 20,000 transacciones de mercado, a fin de asegurar precios justos.

Iniciativa de México

— Posición
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó en marzo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tomará el control del comercio de medicamentos ante la pandemia del coronavirus.