GINEBRA.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 10,982 nuevos casos de coronavirus en el mundo en un día, con lo que el acumulado de esta nueva enfermedad alcanza las 153,517 personas.

De todos ellos, sólo 27 corresponden a China, lo que, sin embargo, ha significado un ligero repunte frente a los casos reportados en los últimos días desde este país.

Los fallecidos por el Covid-19 son ahora 5,535 y de estos decesos 343 han ocurrido en las últimas 24 horas.

La gravedad de la situación en Italia, el país más afectado, se sigue acentuando al haberse registrado 3,497 nuevos casos en el último día, lo que hace un total de 21,157 casos y 1.441 muertes (173 en un día). Nueve países que no habían reportado casos lo hicieron, con lo que totaliza 144 los países o territorios afectados.

Varios países europeos comunicaron cerca de 1,000 nuevos casos en un día. En este continente la segunda situación más inquietante está ocurriendo en España, con 1,522 casos reportados hoy a la OMS, haciendo un total de 5,753 personas.

Esta situación ha empujado a varios gobiernos a endurecer medidas y optar por cierres de fronteras, cuarentenas totales o parciales a nivel nacional y restricciones del transporte aéreo con el fin de frenar la expansión del virus y la importación de más casos.

En tanto, el caos en los aeropuertos de Estados Unidos, la prohibición de ingreso a extranjeros en Colombia y el toque de queda en Puerto Rico alteraron la calma ayer en América.

Estados Unidos amaneció con caos en sus aeropuertos debido a la avalancha de estadounidenses regresando al país antes de que las aerolíneas empiecen a cancelar vuelos procedentes de Europa.

Actividades masivas

— Acciones
México implementará un paquete de acciones que incluye la suspensión temporal de actividades no esenciales en los sectores público y privado, y reprogramación de eventos masivos de más de 5.000 personas.